martes, 24 de abril de 2012

Con motivo del Dia del Libro, fui invitado por el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección de la Casa-Museo de Galdós, a presentar la edición de su teatro completo. Una magnífica edición dirigida y coordinada por la catedrática y experta en Galdós, Yolanda de Arecibia, que también participó en el acto.

Creo que es una buena noticia, por dos razones: siempre es motivo de júbilo el que se edite teatro, porque, que duda cabe, sigue siendo este género la cenicienta de la edición de libros. Y, también, porque creo que era necesario conocer el teatro de Don Benito, en una edición rigurosa y completa. Es de destacar el 4º volumen donde se recoge su obra juvenil , y sobre todo su inédito ¨Antón Caballero", inconclusa, que acabaron los Quintero, y que tras un estudio minucioso, se ha comprobado que está escrita a medias con la Pardo Bazán, su amante.




Por mi parte recordé algunos montajes recientes como Misericordia, Casandra, Marianela, Fortunata y Jacinta, así, como, ella recepción de su obra en el público y crítica.

sábado, 21 de abril de 2012

Estreno de La Loba

Ayer volví a ver La Loba. Ahora en su estreno oficial. Un verdadero acontecimiento. Y, desde mi punto de vista, una mejora absoluta, La Espert, ya dió el verdadero voltaje del oscuro, ambicioso y siniestro personaje de Regina Hiddens, así también como el resto de actores. Creo que la gran sorpresa de la noche fue Jeannine Mestre, que lleva a su personaje Birdie Hubbard, al extremo más delicado y atormentado que puede hacer una actriz. Su escena del tercer acto, suprimida en la película Wyler, se llevó, con merecimiento, una ovación más que merecida.


Creo que nadie debe perderse esta producción. Sale a provincias (en jerga teatral de los años 50), y será una oportunidad para ver buen teatro

Nati Mistral en Toledo

El viernes 19 tuve una comida en Toledo en casa de la catedrática de Literatura Española, Elisa Romero, con Nati Mistral, y Agustin, el amigo entrañable de Paco Valladares. Solo destacar que Nati, que ahora marcha a Buenos Aires para, durante dos meses, dar unos recitales de poesía y músicas españolas. A sus 84 años confesados por ella, muestra una vitalidad y una fuerza descomunal: durante el viaje y durante el almuerzo, nos deleito cantando y recitando, con el entusiasmo de una actriz recién llegada, a Bergamín, Manuel y Antonio Machado, a Santa Teresa, a San Juan de la Cruz, salpicando con canciones de Rafael de León, de Guerrero, de Alonso, de Serrat, etc.  Un verdadero milagro. Y una pena no haber podido grabarlo.

jueves, 19 de abril de 2012

LA LOBA, y su manada


Ayer asistí a un primer ensayo general de La Loba, de Lillian Hellman. No negaré que asistía con todo el viento a favor: admiro y respeto a Nuria Espert, y, como decía Terenci Moix, cualquier comedia o drama con Nuria Espert dentro, me gusta más. No negaré que la alargada sombra de Bette Davis, flotaba en el ambiente. Espert hace que olvidemos a la Davis. No porque sea mejor o peor, no; sencillamente la tesitura es otra, el enfoque es otro, y, en cualquier caso, hablamos de dos monstruos de la interpretación.

El montaje es sencillo: un espacio, casi blanco, de Gerardo Vera (director también de la obra), y exquisito vestuario de la formidable y oscarizada Franca Squarcciapino (con quién tuve la satisfacción de trabajar con ella en Azabache), para destacar lo que interesa: un magnífico texto (demasiado en actualidad, por desgracia) muy bien interpretado por muy sólidos actores: además de la Espert, en estado de gracia, destacar a Héctor Colomé, Víctor Valverde, Carmen Conesa y Jeannine Mestre. Ambas sacando adelante dos personajes muy difíciles. Y, quiero destacar la maravillosa escena de Jeannine, en su dolorosa borrachera, que subraya la maldad de los miembros de la familia de la ambiciosa Regina-Espert.

Enhorabuena a todos: Teatro de toda la vida (lo se, un tópico: pero son tópicos a fuerza de ser verdad)

miércoles, 18 de abril de 2012

Donación de Pedro Moreno al Museo Nacional del Teatro

El dibujante, escenógrafo y figurinista Pedro Moreno, ha donado al Museo Nacional del Teatro más de quinientos dibujos de figurines de las últimas obras en las que ha intervenido: Goyescas, Fuenteovejuna, No hay burlas con el amor, Cañas y barros, El Perro del Hortelano, Espectáculo Pessoa, Elektra, Medea, Antígona, Al Sur, La Rosa del Aazafrán, El mercader de Venecia, Maribel, el musical...y un largo etcétera.
Esta donación enriquece de manera importante la colección que sobre figurinismo guarda el Museo del Teatro: dibujos de Picasso, Dali, José Caballero, Cortezo, Artiñano, Narros, y un sinfín de grandes pintores que, desde mediados del siglo XIX, han vestido la escena española.

Dibujo de Pedro Moreno


Pedro Moreno, que ha sido calificado como un poeta de sueños, es poseedor de los más grandes premios tanto de cine, como de teatro.  

martes, 17 de abril de 2012

Video del Museo Nacional del Teatro. En Almagro



Video del Museo Nacional del Teatro. En Almagro

Saludo

Hola a todos. Esta página quiero dedicarla a todos aquellos profesionales y amigos de las artes escénicas. No tengo otra pretensión que comentar algunos espectáculos que me gusten, o no, o noticias, o documentos históricos que ayuden a la comprensión de lo que ha sido la historia de nuestro teatro. Os invito de verdad a que paseéis por estas páginas y me comentéis lo que os parece. En cualquier caso se trata solamente de seguir siendo amigos. Un abrazo 

lunes, 16 de abril de 2012

Andrés Peláez en el Teatro Góngora de Córdoba



En el teatro Góngora de Córdoba, el día antes de su reinauguración pose para el fotógrafo cordobés José Carlos Nievas. Esta foto es el mejor retrato que se me ha hecho. Resume de un golpe lo que ha sido mi vida profesional: una investigación sobre la historia del teatro español.

domingo, 15 de abril de 2012

LOS FIGURINES DE LORCA PARA LA ZAPATERA PRODIGIOSA

La Zapatera Prodigiosa, fue estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, en 1930. La escenografía para la obra fue diseñada y construida por Sigfredo Burman, cuyo boceto se guarda en el Institut del Tèatre de Barcelona. Para los diseños de los trajes Lorca realizo diez dibujos para los principales personajes de la obra. 
Durante años se consideró que estos dibujos estaban desaparecidos. Según referencias de algunos trabajos al respecto. Aunque Mario Hernández, en 1982, hiciera referencia, a que los ocho publicados por Marie Lafranque, en 1962, procedían de la colección de Ubaldo Bardi. Lo cierto es que, prácticamente se daban por perdidos.
A fines de noviembre de 2011, salto la noticia de que una prestigiosa casa de subastas sacaba a puja la colección completa de los diez dibujos. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas ejerció su derecho de tanteo y adquirió por un precio razonable la colección para el Museo Nacional del Teatro.
Estos dibujos fueron regalados por su autor a la actriz Margarita Xirgu, que a su vez los regalo a su hermano Miguel, que dirigía una escuela de actores. De él pasaron a un buen alumno y amigo, y un heredero de éste lo llevó a la casa de subastas. 
Indudablemente los dibujos pertenecen al mejor momento creador de Lorca, así lo estiman todos sus estudiosos, y por otro lado, este conjunto supone un lote teatral que no estaba conservado en poder de la familia. Y, ademas es la única obra pictórica original de Lorca que se guarda en una colección pública.

Los dibujos los podemos entroncar, sin duda alguna en la corriente en que Lorca se desenvolvía a la hora de dibujar: partir de temas populares y desarrollarlos a través de una visión del surrealismo imperante en el momento, sin dejar de un lado las influencias de los Ballets Rusos de Diaghilev, que conocía por su trato con Martínez Sierra y Sigrido Burman.



Andrés Peláez
Director del Museo Nacional del Teatro