domingo, 15 de abril de 2012

LOS FIGURINES DE LORCA PARA LA ZAPATERA PRODIGIOSA

La Zapatera Prodigiosa, fue estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, en 1930. La escenografía para la obra fue diseñada y construida por Sigfredo Burman, cuyo boceto se guarda en el Institut del Tèatre de Barcelona. Para los diseños de los trajes Lorca realizo diez dibujos para los principales personajes de la obra. 
Durante años se consideró que estos dibujos estaban desaparecidos. Según referencias de algunos trabajos al respecto. Aunque Mario Hernández, en 1982, hiciera referencia, a que los ocho publicados por Marie Lafranque, en 1962, procedían de la colección de Ubaldo Bardi. Lo cierto es que, prácticamente se daban por perdidos.
A fines de noviembre de 2011, salto la noticia de que una prestigiosa casa de subastas sacaba a puja la colección completa de los diez dibujos. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas ejerció su derecho de tanteo y adquirió por un precio razonable la colección para el Museo Nacional del Teatro.
Estos dibujos fueron regalados por su autor a la actriz Margarita Xirgu, que a su vez los regalo a su hermano Miguel, que dirigía una escuela de actores. De él pasaron a un buen alumno y amigo, y un heredero de éste lo llevó a la casa de subastas. 
Indudablemente los dibujos pertenecen al mejor momento creador de Lorca, así lo estiman todos sus estudiosos, y por otro lado, este conjunto supone un lote teatral que no estaba conservado en poder de la familia. Y, ademas es la única obra pictórica original de Lorca que se guarda en una colección pública.

Los dibujos los podemos entroncar, sin duda alguna en la corriente en que Lorca se desenvolvía a la hora de dibujar: partir de temas populares y desarrollarlos a través de una visión del surrealismo imperante en el momento, sin dejar de un lado las influencias de los Ballets Rusos de Diaghilev, que conocía por su trato con Martínez Sierra y Sigrido Burman.



Andrés Peláez
Director del Museo Nacional del Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario