jueves, 31 de mayo de 2012

Me temo lo peor


A la vista de  lo que está ocurriendo en la Cultura de este país, no tengo más remedio que estremecerme. El Ayuntamiento de Madrid, que sigue en manos del mismo partido, se desprende, sin justificar su propia política, de uno de los equipos más importantes e influyentes al frente de un teatro público. Me refiero al Teatro Español de Madrid. Mario Gas y su equipo lograron desenterrar al coliseo madrileño de la caspa miserable al que lo había llevado Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. No los culpo a ellos. No hicieron otra cosa que trasladar sus criterios artísticos-mercantiles, de una empresa privada, a lo que debe ser un servicio público. La culpa no era más que de ese pobre alcalde llamado Álvarez del Manzano.

Marío Gas ha acercado más que ningún otro, con una programación ejemplar, al resto de los teatros europeos . Se ha creado un público jóven al incluir en su programación las dos salas de las Naves del Matadero, lugar común ya, para el encuentro de las vanguardias. Y, justo, con las cuatro salas llenas, el nuevo responsable de cultura (persona poco de fiar, si tenemos en cuenta la falta de consideración hacia su antecesora, verdadero motor de estos proyectos) se deshace de este equipo con el argumentos (?) de hacer de Madrid una moderna Nueva York. Y para ello elige como responsable de todos los teatros municipales a un señor, de curriculum misterioso, y obsesionado (casi como Mia Farrow) por Woody Allen. De verdad, penoso e injustificable.

Valga esto de adelanto a lo que me temo que mi ministro vaya por unas sendas tenebrosas: su obsesión por vender la m,arca de España; su afán de buscar patrocinios, su impertinencia para que las tiendas, las entradas, las localidades etc, den mejores beneficios. Pero, los toros deben figurar como el máximo exponente de nuestra cultura patria.

Pobre Talía y pobre Velázquez y pobre Lope, y pobre Falla...tendrán que seguir ganándose la vida. Con perdón

lunes, 14 de mayo de 2012

Exposición homenaje a Vitín Cortezo: del auto sacramental a la vida perdulario


Algunos detalles de la exposición dedicada al gran figurinista y escenógrafo teatral Víctor María Cortezo. Uno de los más grandes creadores de la escena española del último siglo. Renovador total de las técnicas del diseño para vestuario, importó al teatro español un sentido del color, que como pintor, había trabajado en sus viajes por París y Rusia: había conocido a los pintores que habían trabajado para los Ballets Rusos, como Benois, Bakst o la Gontcharova. Igualmente incorporó para la realización de los trajes en escena nuevos y novedosos materiales, como el mimbre, las sargas o las telas para tapizar.

Trabajó con los más grandes directores de escena, como Luis Escobar, José Luis Alonso, José Tamayo o Cayetano Luca de Tena.

Personaje de la noche madrileña supo incorporar lo canalla, lo lumpen  de los cabarets o de los cafés cantantes a su modo de interpretar la estética de cualquier espectáculo. Maestro de otros figurinistas como Miguel Narros, Pedro Moreno, Javier Artiñano, Emilio Burgos o José Caballero. Todos ellos lo han calificado como un genio del teatro

La exposición comosariada por mi, con la ayuda de José Manuel Montero y Antonio Fernánez ha contado para su diseño con el director de escena Salva Bolta, y con el equipo de CDN

Puede visitarse en la Sala Francisco Nieva, del teatro Valle-Inclán, hasta el 16 de junio

martes, 8 de mayo de 2012

Vitín Cortezo (1908-1978)


Vitín Cortezo (1908-1978) Escenógrafo y figurinista:  del Auto Sacramental a la Vida Perdularia

El centro Dramático Nacional y el Museo Nacional del Teatro, han iniciado hoy el montaje de la exposición dedicada a Víctor María Cortezo, uno de los más grandes figurinistas de la historia del teatro en España, del siglo pasado. En la Sala Francisco Nieva se podrán contemplar más de doscientos dibujos y una cincuentena de trajes firmados entre los años de 1939 a 1977.




Montaje de algunos de los trajes de la exposición 


Fue un personaje que supo sortear a una censura pacata y cateta de los años del franquismo, que se cebaba sobre los textos teatrales o los escotes y muslos de las actrices, sin percatarse que en sus diseños, Vitín, guiñaba el ojo al espectador cuando al realizar los trajes para La Cena del Rey Baltasar, de Calderón, vistiendo los personajes divinos en una mezcla de opereta vienesa y musical americano. O diseñar un traje para Clitenmestra, como una folclórica andaluza. Llevo al teatro materiales nuevos, como el mimbre o la estameña. Y, sobre todo, fue un personaje que tiñó de color la grisura de una España envilecida por los personajes siniestros, que como buitres carroñeros, decidían lo que era bueno o malo en el teatro.

domingo, 6 de mayo de 2012

Teatro. Estreno de Yerma



El pasado viernes, día 4 de mayo, en el teatro Romea, de Murcia, Miguel Narros estrenó su versión de Yerma, de Federico García Lorca. Una obra difícil y un reto para una cariz. Lorca, dijo que no había escrito una obra, había escrito una obsesión. Y, es verdad. En algún momento, esa obsesión se hace reiterativa, y con carne escasa para un trabajo interpretativo, que, y es verdad, dos momentos de gran solidez dramática para los dos personajes centrales: Yerma y Juan: la visita a la curandera, y la escena final. Tanto Silvia Marsó, como Marcial Alvarez, cumplieron muy de sobra con la modulación de los dos personajes.

El brillo de Narros sobre los actores resulta siempre admirable. Tanto la escenografía, efectiva y simple (hay que calcular que la obra ya tiene asegurada un año de gira), así como el vestuario y la magnífica iluminación de Juan Gómez Cornejo.

Un extraordinario espectáculo de Miguel Narros, que nos ha permitido ver un texto que llevaba sin ponerse en escena más de catorce años (desde que Narros lo dirigiera para el Centro Andaluz de Teatro, pero que tuvo poca distribución. Un texto al que le dieron carne actrices como Margarita Xirgu, Aurora Bautista y Nuria Espert.

En enero podremos verlo en el Teatro María Guerrero

jueves, 3 de mayo de 2012

Donación



La actriz y cantante Nati Mistral ha salvado de su desaparición más de 3000 programas de teatro, fechados entre 1940 y el 2000, de teatros madrileños, propiedad de un vecino suyo, y que iba a tirar ala basura. Nati ha donado estos programas al Museo Nacional del Teatro, que ha iniciado su inventario y catalogación. Cientos de estrenos importantes, curiosas representaciones del teatro de Cámara y Ensayo, o de representaciones universitarias, o todo lo contrario, del teatro frívolo o de zarzuela y revistas. Un verdadero tesoro para la documentación de la historia reciente de nuestro teatro.

Una obra de Pedro Moreno


Estos figurines pertenecen al vestuario diseñado por Pedro Moreno para la obra In Nomine Dei, de José Saramago, estrenada el 12 de diciembre de 2007 en el Teatro Central de Sevilla, producida por el Centro Andaluz de Teatro, y dirigida por José Carlos Plaza.

El argumento de la obra se centra en un conflicto entre católicos y protestantes en el siglo XVI, en la ciudad de Münster, al norte de Alemania. La obra era un alegato contra aquellos fanatismos que con tanta facilidad llevan a los seres humanos a matar y dejarse matar. Es otro trágico capítulo de la larga e irremediable historia de la intolerancia humana.

Pedro Moreno está hoy considerado como uno de los mejores figurinistas del panorama teatral europeo. Entre 1968 y 1985 trabajo como diseñador de alta costura en el taller de Elio Bernhayer, dedicándose después al teatro de manera exclusiva. Ha trabajado con los grandes directores de escena: José Luis Alonso, José Carlos Plaza, José Tamayo, Guillermo Heras, Pilar Miró, etc.

En cine ha obtenido dos goyas al mejor diseño para vestuario con El Perro del Hortelano (Pilar Miró, 1997) y Goya en Burdeos  (Carlos Saura, 2000). Igualmente posee un Premio Max, de las Artes Escénicas por Pelo de Tormenta, de Francisco Nieva, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (1998)


martes, 1 de mayo de 2012

Julia Gutiérrez Caba

Julia Gutiérrez Caba, acaba de recibir el Premio de Honor de los Max. Creo que en sus quince ediciones, este premio es, sin duda alguna, uno de los premios más merecidos. Julia representa la dignidad dentro del mundo de las artes escénicas. La dignidad, y la honradez. En ella se resumen tres generaciones de grandes actores. Gentes que solo hicieron el oficio del teatro. Y por tanto para toda la familia este trabajo se veneraba como una manera de entender la vida. Y vivir con el ejercicio digno de quién ama el teatro. Julia, Irene y Emilio, los tres penúltimos, de esta saga han hecho el teatro como quién no puede hacer otra cosa. Lo mismo que ocurre con el AMOR. Es un destino.

Funeral por Ricardo Lucia. 
En primer término Julia G. Caba

He tenido la suerte de entregar a Julia y Emilio dos premios, hace dos años: en Almería y en Almagro. Y puedo decir que ambos dignifican cualquier espacio que compartas con ellos. Después la heredera de toda esta saga, Irene Escolar, su sobrina-nieta, maravillosa actriz, en quién están puestas todas las esperanzas de la familia, estuvo en mi homenaje en Almagro. Y le estoy eternamente agradecido

Julia, por otro lado, dio una lección de amor a sus compañeros organizando el funeral al actor y director, recientemente desaparecido, Ricardo Lucía, el pasado día 28, en la iglesia de San Sebastián, en la capilla de la Virgen de la Novena, Patrona de los actores.

 
Irene Escolar (Fot. De J.C. Nievas)

Fundación Antonio Gala, para Jóvenes Creadores

La semana pasada visité la Fundación Antonio Gala,en Córdoba, para supervisar ya el trabajo que, a lo largo del año, han ido realizando los jóvenes pintores, con vistas a la exposición y catálogo que prepararé con ellos para la clausura de este curso, en el mes de junio.



Creo sinceramente que hay trabajos muy notables, y lo más importante, se ha notado el contacto que estos pintores han tenido, no solo con sus compañeros pintores, sino con los poetas y narradores. Espero por tanto que podamos organizar una buena exposición. Y que, a partir de fines de junio, y hasta octubre, podáis visitar.