martes, 8 de mayo de 2012

Vitín Cortezo (1908-1978)


Vitín Cortezo (1908-1978) Escenógrafo y figurinista:  del Auto Sacramental a la Vida Perdularia

El centro Dramático Nacional y el Museo Nacional del Teatro, han iniciado hoy el montaje de la exposición dedicada a Víctor María Cortezo, uno de los más grandes figurinistas de la historia del teatro en España, del siglo pasado. En la Sala Francisco Nieva se podrán contemplar más de doscientos dibujos y una cincuentena de trajes firmados entre los años de 1939 a 1977.




Montaje de algunos de los trajes de la exposición 


Fue un personaje que supo sortear a una censura pacata y cateta de los años del franquismo, que se cebaba sobre los textos teatrales o los escotes y muslos de las actrices, sin percatarse que en sus diseños, Vitín, guiñaba el ojo al espectador cuando al realizar los trajes para La Cena del Rey Baltasar, de Calderón, vistiendo los personajes divinos en una mezcla de opereta vienesa y musical americano. O diseñar un traje para Clitenmestra, como una folclórica andaluza. Llevo al teatro materiales nuevos, como el mimbre o la estameña. Y, sobre todo, fue un personaje que tiñó de color la grisura de una España envilecida por los personajes siniestros, que como buitres carroñeros, decidían lo que era bueno o malo en el teatro.

1 comentario:

  1. Voy a la exposición si tú, Andrés, eres mi guía. Me encanta tu blog y las fotos son maravillosas, sobre todo la de cierto señor con sombrero en una platea. Un beso, amigo

    ResponderEliminar