Este retrato de Antonio Gala ha sido seleccionada para que sea la pieza, mal llamada del mes, del trimestre Julio-Septiembre de 2012.
Esta fotografía, manipulada por su autor JC Nievas, es una curiosa inserción de una fotografía de Antonio Gala sobre el fondo de una trasera de una obra del siglo XVII (un crucifijo de márfil, del Museo de Bellas Artes de Córdoba) siguiendo una obsesión muy peculiar de este fotógrafo de acercar personajes y fotografía saltando las barreras del tiempo. Posteriormente altera la textura y color de la fotografía a base de una manipulación química, consiguiendo unos efectos pictóricos de notable influencia neoexpresionista.
Este retrato es el inicio de una serie que Nievas dedica al mundo del teatro, de la Farándula, como el mismo la denomina. Así actores, directores de escena, figurinistas, músicos, bailarines etc., suponen una galería curiosa por los tipos y las formas y actitudes como son captados.
Y por otro lado resulta aún más curioso su tratamiento. Esto me llevo al absoluto convencimiento de que el Museo debía apoyar este proyecto, y desde hace relativamente poco tiempo hemos ido interviniendo para que el fotógrafos no encuentre obstáculos para fotografiar a personajes de primer nivel en este sentido
Todo este proyecto se verá materializado en julio de 2013 con una exposición "La Farándula", que se podrá ver en el Museo Nacional del Teatro.
A continuación mostramos algunos ejemplos de lo ya realizado hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario