Paralelamente a la arquitectura escenográfica existe
otra arquitectura ilusoria realizada con materiales efímeros: papel, maderas,
telas, etc, que resulta ser más libre que la primera, porque se aproxima más a
la imaginación del pensador, de cómo podría ser su realización en el espacio y
solo depende de los caprichos del artista. Y estas arquitecturas merecen ser
estudiadas por si mismas y no como primer paso de la otra.
Y es cierto que en estos últimos años los
historiadores del arte –como afirma Juan Antonio Ramírez, en su edición de Construcciones ilusorias, Arquitecturas
descritas, arquitecturas pintadas, han prestado atención creciente a la
relación entre las construcciones imaginarias de los pintores y las
materializaciones de los de los arquitectos.
No es todavía el caso de los teatrines y modelos de
teatros y escenografías y su posterior realización en su espacio real. Y este
es un paso importante para considerar la
historia de la escenografía para considerar la historia del teatro como un
campo peculiar donde las razones económicas y sociopolíticas se encuentren.
Queremos y vamos a mostrar una colección única de
teatrines y modelos de teatros y escenografías que no han visto la luz en una
exposición temporal y que son una de las colecciones más llamativas de cuantas
guarda el Museo del Teatro.
Pequeños teatros para jugar, para su realización o
para ilustrar la evolución del escenario desde fines del siglo XVII hasta
nuestros días. Reproducciones tridimensionales de paisajes románticos,
escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposición de treinta modelos,
de una iconografía popular de arquitecturas
imaginadas, como sueños, que se mostraran en la Sala del Exposiciones
del Museo Nacional del Teatro.
En todos los países de Europa la iconografía popular
es ya materia de investigación, existe abundante bibliografía y una serie de
establecimientos especializados donde se localizan o intercambian sus diversas
muestras –afirma Mariano Bayón, en su obra Arquitectura
de papel-, y aquí está todo por hacer.
Pero esta labor que en fuera de nuestras fronteras se
lleva a cabo con normalidad, en España cuesta muchísimo. Esta exposición quiere
poner en valor este tipo de obras y animar a los especialistas y a los usuarios
del teatro, a interesarse por el tema.
© JC Nievas y Museo Nacional del Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario